Facebook login

El héroe olvidado de los Tercios

Julian Romero de Ibarrola fue un militar del siglo XVI que alcanzo el grado de maestre de campo, fue caballero de Santiago y miembro del Consejo de Guerra en Flandes, todo esto desde el mas pobre y humilde comienzo, pues se alisto en el ejercito para escapar de la pobreza y el hambre.

Su nombre no tiene entre nosotros esa áurea mítica y hercúlea que otros héroes españoles si pueden tener, como Rodrigo Diaz de Vivar, Garcilaso de la Vega y muchos otros. Pero Julian fue todo un héroe de los primeros Tercios Españoles.

A los dieciséis años se alistó (para salir del hambre) en los recién fundados Tercios, como tamborilero y ayudando con la impedimenta, los pertrechos y el rancho como mochilero.

En 1545, ya como oficial se comporta como un héroe en la batalla de Pinkius, combatiendo bravamente con los ingleses en contra de los escoceses y el rey lo nombra Sir, como a Paul McCartney. Cuando Enrique VIII se convierte al protestantismo, Don Julián, vuelve a Flandes, diciendo que no quería servir a herejes.

En el reinado de Felipe II, se convierte en uno de sus adalides, en batallas como la de Gemmingen y San Quintin, y a la postre Su Majestad Católica le nombra Maestre de Campo y Caballero de la Orden de Santiago. En Gravelinas también repartió a diestro y siniestro entre los franchutes.

Temido vuestro brazo fue y espada
en estas partes y ánimo extremado
y en tierra y mar habéis siempre cursado
vuestra virtud con gloria sublimada.

De Marte a vos tal gracia fue otorgada
con que venciste campo tan nombrado
y habéis contra el de Orange muestra dado
de veros con sus gentes en jornada.

Digno de la corona preeminente
sois que la excelsa Roma concedía
a aquel que procuraba señalarse.

Con premio muy mayor cosa decente
por vuestro valor grande y valentía
pues pueden con vos pocos igualarse.

Gloria, pues, a don Julián Romero, Maestre de Campo de los Tercios Españoles,

Diego Jiménez de Ayllón