Facebook login

Conociendo a los Special Forces canadienses

Las fuerzas armadas canadienses confirmaron el pasado 22 de junio que un francotirador de la unidad de élite JTF-2 mató a un combatiente del Estado Islámico (ISIS) en Irak, estableciendo con ello una nueva marca mundial.

La distancia que recorrió la bala fue de 3.540 metros. El récord anterior lo ostentaba un soldado británico que en una operación en 2009 en Afganistán abatió a un hombre desde una distancia de 2.475 metros. El ejército canadiense ha evitado entrar en detalles por razones de seguridad.

¿Conoceis la JTF-2?

El 1 de abril de 1993 se creaba el Joint Task Force 2 (JTF 2). EL JTF 2 asumía la competencia antiterrorista en Canadá y quedaba configurada como una de las unidades de operaciones especiales de las fuerzas armadas canadienses.

Aunque queda sometida a las mismas normas que el resto de las fuerzas armadas, depende directa y exclusivamente del Comandante del Mando de Fuerzas de Operaciones Especiales Canadienses. Este, a su vez, responde directamente al Jefe de la Defensa, que responde ante el Ministro de Defensa Nacional.

Los detalles de la JTF 2 son secretos y no hay demasiados datos sobre esta unidad. Está compuesta exclusivamente por voluntarios procedentes de la Armada, el Ejército o la Fuerza Aérea.

Su número es relativamente limitado, entre 250 y 300 hombres, aunque la unidad acabo en 2008 un proceso de ampliación con el que se cree que doblo ese número al terminarlo. Para esa ampliación, el gobierno de Canadá ha destinado 120 millones de dólares desde el año 2002.

Con esta ampliación también se ha tratado que la JTF 2 sea lo más independiente posible para que su respuesta, dentro o fuera de Canadá, sea lo más rápida posible.