Facebook login

Type 89 Marui

Type 89

 

Estamos a finales de la década de los 80 y Japón decide reemplazar su fusil de primera línea hasta ese momento, el Type 64 en calibre 7.62x51mm, como sucedió en Estados Unidos cuando se reemplazó el M14 por el M16, con un modelo que usara munición SS109 NATO, es decir, 5.56x45mm. Es en 1989 de manos de la empresa Japonesa HOWA Heavy Industries, que disponía de licencia para fabricar el AR-18 cuando se obtuvieron las bases para del mecanismo de la Type 89 mediante recuperacion de gases, el mismo sistema que usa el M16, naciendo este fusil para equipar a las tropas de tierra Japonesas, fabricado completamente en aluminio y polímero, este fusil nunca ha salido de Japón debido a las estrictas leyes de exportación. Hasta ahora.



Gracias a Tokio Marui podemos disfrutar de esta marcadora que además de su resistente diseño incorpora el nuevo Gearbox 8, con sistema mecánico de ráfaga controlada de 3 bb’s, cuerpo metálico, refuerzos longitudinales, bípode integrado, cargadores de nuevo diseño que permiten usar hasta la última bola, en resumidas cuentas, toda una caja de sorpresas.



Esta marcadora usa baterías tipo lápiz, como las usadas en las replicas de tipo AK y admite sin problemas baterías de hasta de 9,6v, siendo necesario quitar el guardamanos para ponerlas. Se plantea un reto a la hora de volver a ponerlo pero nada que no se solvente con la práctica.



Aquí podéis ver el selector de 4 posiciones: Seguro, Tiro a Tiro, Ráfaga de 3 y Automático, como es lógico al ser de procedencia japonesa, los marcajes del selector son kanjis japoneses a los que nos tendremos que acostumbrar. Además del punto de mira que es del tipo Ortóptico. En el lateral del cuerpo están perfectamente emuladas las soldaduras existentes en el modelo real, se puede observar la palanca de carga falsa que da acceso al sistema de hop-up, que es del tipo de ruleta, habitual en replicas del tipo G36.


El bípode va fijado por un sistema con muelles y un retén para fijarlo en su posición y las patas son rebatibles para reducir su volumen al no ser usado.

Otro detalle interesante es la falsa portilla de la culata que permite introducir una batería de recambio por si fuera necesario usarla, esta portilla lleva un muelle que la mantiene en posición y evita que se abra.



La larga lengüeta del cargador permite que hasta la última bb sea disparada, al contrario que otros cargadores, esta marcadora es igualmente compatible con cargadores de la serie M4/M16, aunque con estos cargadores queda un rebaje en la parte superior del brocal que no llegan a tapar, cosa que no sucede con los originales.



En el despiece básico necesitamos quitar el tornillo pasante que fija la culata al cuerpo, y que al mismo tiempo hace de eje para el giro de la portilla trasera, hay que tener precaución a la hora de desmontar para que no se pierda ninguno de los muelles y arandelas que forman parte de ello, además soltaremos el pasador frontal que está delante del brocal del cargador.


Seguidamente quitaremos los cuatro tornillos que sujetan la parte superior del cuerpo al refuerzo longitudinal y trasero, con lo que podremos extraer el conjunto del cuerpo y cañón con todo su montaje hacia arriba.


Como en cualquier otra marcadora extraeremos el motor de su alojamiento en el pistolete y los cuatro tornillos que lo fijan al cuerpo del gearbox. Además soltaremos el resto de tornillos del refuerzo longitudinal y quitaremos los selectores de tiro de ambos lados y el fiador del cargador aflojando los correspondientes tornillos
La pequeña pieza de plástico que esta debajo del gearbox hace de guardapolvo entre el brocal y la parte inferior del mismo, importante no perderla.


Aquí tenéis el detalle de los engranajes del selector de tiro, con sus muelles y retenes de posición, en este caso, cada uno de ellos dispone de una marca de posición para su posterior montaje y en caso de no respetarse, el funcionamiento sería imposible, mucho cuidado a la hora de desmontar.


Esta es la disposición de los engranajes en el cuerpo que se asemeja al diseño del tipo 3, con las diferencias evidentes que se observan en la parte derecha, donde están los 2 interruptores de tiro. Habitualmente solo tenemos uno, que se accionan según la posición de tiro a tiro o tiro a 3.


En la foto 6 podéis observar el contacto del seguro, que impedirá el paso de corriente en la posición de seguro, a diferencia de otros modelos de gearbox el interruptor de disparo está colocado de forma vertical, no horizontal.


Aquí podéis apreciar el sistema de disparo a 3, ese interruptor de tiro con forma de sierra es el que produce la desconexión una vez disparados, como veis hay dos muelles, cada uno actúa sobre uno de los 2 desconectores.


Un detalle a mejorar en este modelo por parte de Marui, es el incluir casquillos de plástico en lugar de casquillos metálicos en sus modelos de gearbox.


En la fotografía se presenta el despiece completo, interiormente no parece ser muy diferente a otras marcadoras de Marui, excepto por los detalles antes mencionados.


Esta vista se aprecia detalla el sistema de disparo y desconectares de la marcadora, que es como decíamos antes muy diferente de otras marcadoras, además podéis observar que el antireversal tiene un diseño diferente.


En la imagen podéis apreciar diseño del antireversal, al disparar en ráfagas de 3 esta marcadora no puede usar el usual sistema de 2 o 4 dientes de retenida que muchos gears de motor incorporan, ya que no podría funcionar correctamente, en este caso se ha usado un dentado completo para que frene el retorno en cualquier caso, así no tendremos que sincronizar este gearbox, ya que el propio funcionamiento del mismo impide hacerlo. A la izquierda podéis ver el sector gear, que incorpora los 2 accionadores que actúan sobre los desconectores a diferencia de los normales que sólo tienen uno, en este gearbox NO se pueden cambiar los engranajes por otros salvo que no sean específicos para gearbox 8.


Y finalmente el motor Hyper 1000BT, diseñado específicamente para este gearbox, marcado BT por termino Burst.



Cómo concluir esta review …. La calidad de los materiales y el sonido que produce al ser usada, hace que sepas que estas ante una marcadora especial, sea porque es la réplica de un fusil reglamentario de su país, parece que hayan querido dar un mensaje bien claro, y es que cuando Marui se pone, sabe hacer las cosas bien.

 

Texto: Logan