Facebook login

Granadas de Mano Zoxna Airsoft

Hay que apoyar el mercado y el producto nacional, sobre todo en casos como los de Zoxna Airsoft , que invierten en diseño e investigación para realizar accesorios de calidad para nuestro hobby.

 

Os presentamos la granada de mano con propulsión a gas, diseñada y creada en España. Y ya comercializada, con éxito, en gran parte del globo. Como se aprecia, podemos encontrar las granadas en el color del aluminio podido, o lacada en negro mate. Esta última, obviamente más discreta si se quiere utilizar, como ya veremos, a modo de mina antipersona. Dentro del blister en el que llega la granada Zoxna adjunta unas breves instrucciones de uso y mantenimiento, un par de gomas de recambio para las juntas tóricas del pistón de detonación, dos pequeñas piezas puntiagudas para clavar la granada en ciertos lugares, y dos pasadores de seguro.

La granada es extremadamente consistente, pues está fabricada íntegramente en aluminio y tiene un peso de 488 grs. Consta de 72 orificios en los que podemos insertar un máximo de 3 bb´s, pudiendo lanzar hasta 216 bb´s en un solo ataque y cubriendo un radio de 360º con un rango efectivo de 15 metros. De formas simples y biseladas, sólo hay que tener cierto cuidado a la hora del desmontaje (Zoxna Airsoft aconseja no abrir ni manipular el sistema interior), pues nos podemos hacer algún pequeño corte con las zonas entre los orificios superiores al intentar desenroscar con fuerza la base de la granada.

En el desmontaje podemos apreciar la simplicidad del mecanismo interno de funcionamiento: La base alberga un pequeño orificio por el que cargamos el gas, el cual queda estanco y realizando presión sobre las piezas que forman el pistón detonador que queda registrado por dos pequeñas esferas de acero manteniendo siempre el mismo recorrido. Una vez que cargamos el recipiente inferior de gas y retiramos el pasador del seguro, el pistón cede a la presión, se comienza a elevar y deja paso a todo el gas que hemos cargado que entra directamente al cuerpo central de la granada expulsando los balines para conseguir ser liberado.

Una vez que retiramos el pasador tenemos unos 5 – 6 segundos para lanzarla y ponernos a cubierto. Pero gracias al diseño del sistema del pistón, este tiempo se puede regular y disminuir al gusto del usuario. El pistón es hueco y queda sellado por una pieza sujeta por un tornillo pasante. La oquedad debe estar llena de aceite de motor casi hasta que rebose. Una vez cerrado con la pieza selladora y enroscando el tornillo pasante le daremos a la pieza la presión interior deseada para tener mayor o menor duración de retardo.

Los elementos para clavar la granada se pueden encajar en cualquier de los orificios, de forma que es posible anclarla en varias superficies con diferentes ángulos.

Es una gran forma de utilizarla a modo de trampa en campo abierto, pues a diferencia de los modelos de minas Claymore, en este caso cubres un ángulo de acción de cerca de 270º.

El pequeño hándicap a la hora de su uso como mina antipersona es el retardo de 5 segundos con el que éstas granadas están diseñadas, por lo que aconsejamos modificar la presión del pistón interno para que la detonación sea inmediata. En nuestro caso le retiramos gran parte del aceite interno. Por otro lado, si se carga con demasiado gas, se puede dar la situación de que el pistón sufra demasiado empuje ejerciendo una presión en el pasador del seguro, que a la hora de ser tirado de un cable, éste no salte tan rápida y suavemente como se desea.

Os mostramos un breve vídeo en el que mostramos una de las granadas de Zoxna Airsoft en acción en una partida.

En resumidas cuentas, encontramos en las granadas de Zoxna Airsoft un accesorio de juego de una robustez y durabilidad extremas, en parte por la facilidad de recambios de piezas en caso de ser necesario. Fácil de utilizar y de manipular. Dotando al juego una vez más de nuevas y cada vez más realistas formas de hacer eliminaciones en nuestro tiempo de ocio.

Texto y fotografía: 0'20 magazine