Cybergun Galil
El AK siempre ha sido de estudio y rediseño, reconvertida en modelos como el 105 y variantes. Incluso ha sido fuente de inspiración para otros modelos. Uno de ellos muy codiciado hasta ahora en el mundo del Airsoft…el Galil
El modelo real fue diseñado por Yisrael Galili y bautizado con su apellido, algo muy similar a la historia del Kalashnicov. El modelo Galil nació ante la necesidad en los años setenta de obtener un fusil con un calibre 5,56 milímetros pero con las prestaciones de lo que hasta entonces se conocía como el mejor rifle de asalto, el AK 47. Por ello al final se optó por copiar el modelo finlandés Rk-62 (una copia con licencia del AK-47) ofreciendo un rifle con la estética y prestaciones del AK.
El Galil se considera un rifle que reúne las mejores características del tradicional AK con el peculiar diseño y filosofía israelí, que ahora por fin está al alcance de todos los jugadores de Airsoft en su versión, por supuesto, de 6mm.
Analizamos aquí el prototipo del Galil que va a comercializar la marca francesa CyberGun, y que se comercializa en España, por fin, gracias a Ekipol.
370 FPS de salida, de construcción sólida, muy cómodo y manejable (870 mm con la culata extendida, 640 mm. con la culata pelgada). Esto es lo primero que podemos decir del prototipo que tenemos entre manos.
Exteriormente, repleto de los marcajes que a todo buen jugador de airsoft nos vuelve loco, y un sistema de puntería con un marcaje muy intuitivo a la hora de encarar objetivos.
El desmontaje es muy simple, una vez que, como en todos los modelos AK, retiramos la tapa donde alojaremos la batería (mini, tipo lápiz), el muelle de la palanca de carga que nos permite acceder al regulador del hop-up y su guía, tan sólo nos queda retirar el cilindro superior del guardamanos hacia atrás, permitiéndonos acceder a dos pequeños tornillos allen que sujetan el conjunto del cañón al cuerpo de la réplica.
Una vez aflojados estos dos tornillos, sólo nos queda soltar los dos tornillos que sujetan el conjunto del hop-up. De este modo y retirándolo hacia atrás, sacamos el conjunto cañón interno (standar, de 363 mm) y el hop-up. Este último, como en todos los modelos, fabricado en plástico y preparado con una muesca para indicarnos el grado de presión que le estamos ejerciendo a nuestras gomas.
Continuamos desmontando. Soltamos el tornillo que une el pistolete con la jaula del motor y el tornillo que sujeta el selector de tiro.
Aconsejamos utilizar un trapo para ejercer fuerza sobre el tornillo pasador pues carece de cabeza y deberemos utilizar unos alicates o similar.
Con cuidado de no perder las piezas de engranaje del selector de tiro sacamos el conjunto gearbox-motor y procedemos a abrirlo.
A simple vista, podemos observar que se trata de un gearbox versión 3 simple, con casquillos metálicos de 7 mm., lo que ya es un indicio de mejora en caso de querer ampliar sus prestaciones.
Interiormente no hay nada que destacar excesivamente: guia de muelle de plástico, al igual que el pistón y su cabeza. Los gears, de marca XYT ya os sonarán a más de uno, dando un rendimiento más que aceptable.
Como último detalle, los casquillos metálicos están previstos con pequeñas muescas que nos ayudarán en su montaje y desmontaje.
Texto y fotografía: 0'20 magazine
Material cedido por: Ekipol