Umarex HK416 CQB
Aunque de facturación alemana, el modelo real del 416 construido por Heckler & Koch es una evolución con notables mejorías de la popular M4 carabine, por lo que no nos ha de resultar raro o simple coincidencia sus semejanzas en el diseño del cuerpo, sobre todo teniendo en cuenta que para este trabajo la empresa alemana contó con el asesoramiento de los mismísimos Delta Force del ejército estadounidense.
Pero que no os engañe su apariencia un tanto yankee, internamente es como un reloj suizo, o mejor dicho alemán, con una gran durabilidad de sus componentes internos, en gran parte debido a sus sistema de gases, idéntico al de su hermana G36.
Ahora, una vez puestos al día, estudiemos la versión de juguete.
Uno, para bien o para mal, después de estudiar y destripar todo tipo de réplicas en 0’20 llega un momento en el que se insensibiliza. Pero de vez en cuando te llega una caja nueva, extraes el contenido y dices – ¡coño! (con perdón), esta réplica si que está bien acabada –. Y es que, hay modelos mejores y peores internamente, marcas más o menos precisas en el tiro, eso no lo vamos a negar a estas alturas de la película. Pero cuando tienes un modelo con acabados cuidados hasta el más mínimo detalle, un tacto excelente y un buen peso, es cuando todos pensamos – esta réplica sí que mola –, ya la mejoraremos por dentro si es que lo necesita.
Pues bien, todas estas sensaciones son la que tuvimos en 0’20 con el modelo HK416 CQB de UMAREX. Nada más tenerlo en nuestras manos nos daba la sensación de estar sujetando un modelo real del fusil. Y no solo por el tacto sino por los marcajes que recorren toda la réplica que, además de recordarte que UMAREX posee la licencia exclusiva mundial para el uso del logo de HK así como del diseño exterior de los modelos, están modificados todos al mundo del airsoft, con leyendas como “Cal 6 mm. BB / Energy >1 J” que nos infunde, sin saber muy bien por qué, un orgullo especial cuando se trata de nuestro juguete.
Hay que admitir que tampoco se queda atrás el cargador que UMAREX adjunta con la réplica, por supuesto compatible con cargadores de modelos M4 / M16. Éste es un cargador de alta capacidad metálico y un sistema muy novedoso de subida de munición, una vez cargado por primera vez con una pequeña allen, las 320 bolas suben automáticamente. De nuevo con marcajes originales modificados: “6 mm BB / 320 rounds”. Duro a la hora de encajarlo en el pozo del cargador y una sensación muy sólida al sujetarlo dotandolo de más realismo si cabe.
A la hora del desmontaje no hay demasiadas cosas que destacar, pues estamos hablando de un diseño simple pero efectivo tanto externa como internamente.
Con culata Crane Stock de cinco posiciones, el modelo HK416 CQB puede llegar a medir desde 71 hasta 78 cm. La batería tipo mini se aloja en los espacios laterales, de fácil acceso gracias a la fácil retirada de las dos pequeñas tapas (1). Tirando un poco del cable podremos acceder al protector del fusible (2).
Con la retirada del pin delantero, y sin necesidad de martillazos se retira fácilmente el conjunto del cañón externo junto al uper reciver. Así tendremos acceso sin problemas al conjunto de un cañón interno de 275 mm. y el hop-up chamber. Este último de plástico transparente, lo que, aunque parezca falta de calidad en esta pieza, nos será de gran ayuda a la hora del cambio de la goma del hop-up, sobre todo para comprobar la buena colocación de la goma accionadora.
Para la correcta extracción del gearbox solo hay que estar un poco atento y tener cuidado porque el pequeño retén de la corredera, que simula el bolt action (3) actúa de pasador de un lado al otro del cuerpo, por lo que si no lo retiramos antes que retén del cargador (4), no podremos extraer el gear. O podremos, pero acabaremos doblando o rompiendo la pieza.
Ésta se retira fácilmente, liberándolo del pequeño pasador que actúa de eje y tirando de el con un poco de paciencia.
Ya con el gearbox fuera del cuerpo de la réplica, lo primero que podemos ver es que la tornillería utilizada es de buena calidad. El selector plate es metálico y gasta casquillos metálicos de 8 mm., lo que nos abre un mundo de posibilidades a la hora de customizarla.
Aprovechamos esta imagen para mostraros la pieza del bolt action (5) que actúa de pasador y con qué pieza conecta.
Junto al hecho de llevar casquillos de 8 mm. hay otro detalle que nos hace pensar que el interior de esta réplica está preparado par cualquier cosa. Y es la guía del muelle. Metálica, con doble arandela y cojinetes para evitar torsiones del muelle y sujetada al cuerpo con un tornillo (6) para evitar cualquier tipo de movimiento interno.
Para finalizar, hablemos de las “tripas” de esta UMAREX. Como se puede ver es un gearbox versión 2 sin grandes novedades. Pistón de policarbonato transparente con el último diente reforzado. Tal vez, con las prestaciones que nos podría dar esta réplica debería llevar más refuerzo en el pistón. Una guía de muelle impresionante, y un ingenioso sistema de auto-centrado de los gears que poco a poco empezamos a ver más a menudo, utilizando un sistema de suspensión que reemplaza al uso de shims o arandelas y así evitando los posibles juegos internos.
Sin lugar a duda podemos afirmar ya que UMAREX se sube al carro de las réplicas de calidad y gran acabado.
Texto y fotografía: 0'20 magazine