Sistema de Regulación NPAS
Hoy en día hablar del sistema GBB (Gas Blow Back) en réplicas de fusil es hablar en algún momento de Ra-tech.
Ra-tech empresa también conocida como Red Alert Technology era hasta 2002 una pequeña tienda de Taiwan hasta que comenzaron a fabricar con diseños propios mejoras de productos con gran demanda, principalmente para el mercado japonés.
En la actualidad Ra-tech enfoca su fabricación y diseño de nuevos productos en la mejora de las réplicas que funcionan mediante gas, tanto réplicas de pistola como fusiles.
El motivo de la rápida expansión de esta empresa y causa de este artículo es el diseño y patente de un sistema de regulación de potencia denominado NPAS (Negative Pressure Adjuster System) para las réplicas GBB, que permite al usuario controlar la potencia de salida de la munición, ajustando los parámetros de potencia a los limites establecidos por normativas o ante las necesidades del propio usuario.
El modelo que presentamos en este articulo es el NPAS con bolt carrier (corredera del cerrojo) diseñado exclusivamente para la serie M4 Magna de WA, sistema que posteriormente ha sido producido con idéntico funcionamiento y compatibilidad con fabricantes como Inokatsu, G&P (customizan los modelos WA) Jing Jong, AGM y algunos más que aparecerán después de la publicación de este articulo…
El pack completo de Ra-tech incluye 3 partes diferentes en el conjunto del cerrojo:
• Una corredera del cerrojo, realizada mediante CNC en acero (en la actualidad fabricada solo Ra-tech y próximamente G&P los fabrica en acero)
• Un nozzle realizado en ABS y aluminio según el modelo, lo que asegura una mayor vida útil y menor desgaste por la acción del gas, ya que el resto de fabricantes incorporan en sus réplicas nozzles de un compuesto plástico menos resistente al uso de gases más potentes que el gas 134a.
• Un sistema de regulación de entrada de gas y por tanto de potencia (NPAS) que necesita de una llave especialmente diseñada para propiciar la regulación del NPAS incluida en el packagin del conjunto.
¿Cómo se utiliza el NPAS?
Muy sencillo, extraemos el conjunto del cerrojo y utilizando la llave de regulación que incluye el pack, la introducimos en el interior del nozzle y giramos la llave en el sentido de las agujas del reloj, así obtendremos más potencia, en sentido contrario reduciremos la salida de gas por la boca de la réplica y por tanto los fps que esta ofrecerá. Esto es debido a que abrimos o cerramos la salida del gas de la válvula principal.
Evidentemente la llave y el nozzle son diseños patentados por Ra-tech y diseñados para el uso exclusivo de sus accesorios, así que es muy importante conseguir una de estas llaves de regulación con el NPAS (el pack completo la incluye pero también se puede adquirir el NPAS sin el cerrojo, que no incluye la llave) ya que la manipulación del eje de regulación se encuentra en el propio nozzle y si utilizamos otro accesorio para intentar regularlo podríamos llegar a romper el nozzle.
De igual manera, el regular el flujo de gas mediante la válvula del cerrojo no solo implica una mayor o menor entrada de gas en el cañón de la réplica y la fuerza con la se impulsa la bb´s, si no que además influye en el retroceso de la propia réplica, ya que cuanto más gas impulse el conjunto del cerrojo más notaremos la sensación de retroceso.
Con una temperatura estable de 25º, el sistema NPAS instalado y utilizando gas HFC 134a se puede llegar a realizar regulaciones de potencia que oscilan de los 250 fps a los 500 fps.
¡Un amplio repertorio según las necesidades y normativas de juego!
Texto y fotografía: 0'20 Magazine
Material cedido por: Ra-tech