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Hemos sido desplegados a las afueras de un poblado, debemos entrar, comprobar que todo esta en orden y si algo no lo está, destruirlo antes de que vengan a recogernos. Rutinario y tedioso, pero peligroso, y si no se hace bien, letal.

Patrulla

Hay varias opciones de gestionar u organizar una patrulla, esta es una propuesta, pero cada situación o equipo debe adaptase a sus necesidades y capacidades.

Una patrulla que se va a desplazar entre edificios (No dentro de ellos) y compuesta por ocho personas la encabeza el hombre punta, seguido por el hombre con el arma de apoyo y el líder. Se suelen dividir en dos equipos por motivos operativos, ambos con la misma estructura. Así, el séptimo hombre será el segundo al mando, que tomará el mando del segundo grupo.

Formación zigzag

Hay varias posibilidades para la formación de patrulla. En este caso la más eficiente es la patrulla en zigzag.

El hombre punta va más separado del grupo. Avanza con el arma en automático atento a todo lo que tiene delante en 180º: puertas, ventanas, objetos extraños… 

Es el hombre más experimentado de la patrulla. Debe identificar a tiempo los posibles peligros que amenazan al grupo. 

Es el puesto con mayor posibilidad de ser eliminado.

Señas

Las señas más importantes que debe conocer: alto, agachaos, levantaos, enemigo, reúnete conmigo. 

El resto del grupo lo sigue, cada uno atento a su sector, confiando en que sus compañeros lo protejan de las amenazas ajenas a su radio de acción.

El octavo hombre tiene que encargarse de la retaguardia. Siguiendo el avance, sin quedarse atrás, pero manteniendo una visión 180º.

 

El líder es el conductor de la patrulla y tiene que dar las órdenes oportunas: parar, seguir, girar, revisar… Pendiente de sus hombres, de las órdenes, del mapa, de la radio. Esta última función puede delegarla en el cuarto hombre nombrándolo operador de radio.

Cruce en forma de “T” 

Los cruces son uno de los puntos complicados de estas misiones.

Cuando el hombre punta llega a un cruce en forma de “T” se lo notifica al líder y toma una posición de cobertura en la esquina izquierda, el segundo hombre tomará la derecha. En ese momento el líder llamará al último hombre para que tome la esquina contraria a la que elige el líder para avanzar. Así la patrulla puede seguir avanzando manteniendo sus sectores.

Cruce en forma de “X” 

Cuando el hombre punta llega a un cruce en forma de “x” se lo notifica al líder y toma una posición de cobertura en la esquina izquierda, el segundo hombre tomará la derecha. En ese momento el líder y el cuarto hombre cruzarán. Como ya tienen hombres cubriendo los laterales centraran su atención en el frente.

 Entonces, a la señal del líder, el quinto y el sexto hombre cruzan y toman las esquinas para cubrir la calle que se atraviesa. Mientras tanto, el séptimo y octavo hombre mantienen la posición y cubren la retaguardia.

Ahora les toca cruzar al primer y segundo hombre. Como están cubiertos todos los ángulos de cruce, se pondrán a la cabeza de la patrulla.

Los últimos en cruzar son el séptimo y octavo hombre. Y hasta que estos avisen al quinto y sexto de que están listos y en posición, estos no dejaran su posición de cobertura. 

Hay que tener en cuenta que la patrulla permanece estática por lo que tienen que estar especialmente atentos. Una vez todos hayan cruzado la patrulla continuará.

Patrullando

La velocidad de patrulla depende de la misión. Más lenta si se trata de reconocer y asegurar, más rápida si es atravesar la población. En definitiva, hay que moverse lo suficientemente rápido para no ser fácilmente emboscados y lo suficientemente lento para que no se estire o parta la patrulla. Siempre teniendo en cuenta que despacio es suave y suave es rápido.

Al patrullar por una ciudad podemos encontrarnos con pequeños muros tras los cuales puede estar un enemigo. Habrá que revisarlos. Si nos encontramos con muros lo suficientemente altos que nos impidan mirar por encima tendremos que agacharnos para no ofrecer un blanco desde el otro lado.

Al pasar por puertas abiertas podemos encontrar enemigos escondidos en ángulos muertos. El proceso es teniendo el máximo de cuerpo protegido por la propia pared o marco de la puerta ir rotando y comprobando ambos ángulos interiores de la habitación, mientras el compañero a tu espala permanece estático protegiendo todo el sector frontal.

Contacto

Mientras patrullamos podemos hacer contacto con el enemigo en cualquier momento y de múltiples formas, pero siempre se nos plantean dos posibilidades: retirarnos o hacerle frente.

Retirada

Puede que necesitemos retirarnos. 

Por diversos motivos, inferioridad numérica, que la misión excluya el contacto, o que para cumplir nuestro objetivo no interese el contacto con el enemigo. Una posible secuencia de acción es la siguiente:

El hombre punta hace contacto. Lo grita, vacía en automático el primer cargador entero sobre el enemigo y corre a ponerse el último de la patrulla mientras cambia el cargador. El segundo empieza a disparar al oír al hombre punta y luego corre con él al final de la patrulla.

Sólo entonces el tercer y el cuarto hombre abren fuego, paran, se retiran mientras recargan y se ponen los últimos en la patrulla. El quinto y sexto hombre abrirán fuego cuando el tercer y cuarto hombre los rebasen.

El repliegue seguirá hasta que la patrulla esté segura. Entonces el hombre punta se pondrá al frente de la patrulla y ésta continuará.

Ataque

Si por el contrario decidimos enfrentarnos con el enemigo, nuestra estrategia será otra. 

El hombre punta en automático descarga el primer cargador y el tercer hombre se le juntará para que ambos puedan dar cobertura mientras el quinto y séptimo avanzan hacia el contacto. Al otro lado de la calle el segundo y cuarto hombre darán cobertura al sexto y octavo.

Cuando los hombres vayan a rebasar la cobertura gritarán “cruzo” para que no sufran fuego amigo. Avanzarán unos pocos metros y cubrirán el avance de sus compañeros.

 

Avanzar de forma agresiva contra el enemigo, aunque parezca una maniobra suicida es eficaz. Sólo depende del convencimiento y la agresividad con la que se avance. Si dudas, si te detienes, si no disparas, estás eliminado.

Lo más importante es la actitud. Nos están disparando, están mejor posicionados, ellos han empezado, llevan la iniciativa. Pero esto lo podemos cambiar. Devolver el fuego y seguir avanzando, con agresividad. Manteniendo la regla de quien tiene la iniciativa, tiene la victoria.

Asalto

Si el enemigo se refugia en un edificio y decidimos asaltarlo, éste será el procedimiento.

Pequeños equipos controlarán el perímetro para evitar que nadie salga, vigilando puertas y ventanas. Los equipos de asalto entrarán repartiéndose el edificio por áreas y entrando de acorde a estas. No deben rebasar sus respectivas zonas por peligro al fuego amigo.

La entrada de todos los equipos ha de ser simultánea para pillar al enemigo desprevenido, agresiva, para amedrentarlo. La actitud es clave para el asalto. Siempre recordando que “lento es suave, suave es rápido”.  

Es importante no avanzar por el edificio sin asegurarnos de que todo lo que dejas atrás está asegurado. Si el avance se atasca no debemos perder la iniciativa, hay que rectificar buscando rutas alternativas entrando por ventanas, usando granadas… Lo que nunca hay que hacer es detenerse y dudar.

 

Emboscadas

Tal vez seamos nosotros los que queramos tender una emboscada. Hay múltiples estrategias a seguir dependiendo de la situación y del objetivo.

Si nuestro objetivo es desgastar al enemigo seguiremos la estrategia de la avispa, pega y corre. No necesitaríamos muchos efectivos ni armamento especial, sólo asegurar una ruta de escape. Esta estrategia hace que el esfuerzo del enemigo en repeler las emboscadas sea superior al que nos cuesta tenderlas, lo que lleva a su agotamiento físico y mental.

Si nuestro objetivo es acabar con un convoy necesitaremos más gente. El uso de minas, granadas, y demás material explosivo junto con armas de apoyo es muy recomendado. No debemos abrir fuego con el primer contacto visual, es preferible golpear al convoy avanzado. 

Los francotiradores o tiradores selectos también pueden desarrollar un papel importante. Si no pueden localizar a los tiradores y el fuego procede de más de un sector, lo más probable es que el enemigo se retire. También puede abatir un objetivo clave con un solo disparo y desaparecer.