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12-MK3 Street Sweeper Revolver Shotgun

A veces, echar la mirada atrás nos ayuda a encontrar soluciones a situaciones que vivimos hoy en día. Eso parece que le ha pasado a APS con este 12-MK3 Street Sweeper Revolver Shotgun, una réplica del Striker-12 de finales de los ’80. ¿Qué por qué? Te lo explicamos, atiende.

La escopeta revolver

Esta réplica, al igual que la real, usa un singular mecanismo de tambor similar al de un revolver que le ofrece una mayor capacidad de carga (12 cartuchos frente a los 7+1 que de forma estándar podremos cargar en una APS CAM870). Sin embargo, el cilindro no girará por la acción del gatillo, este es demasiado grande y pesado, para ello cuenta con un sistema de precarga (para eso es la palomilla del tambor) que se libera con cada disparo.

Ventajas

El hecho de que, como un revolver, no expulse automáticamente los casquillos con cada disparo es un “inconveniente” que solucionaron en las actuaciones del modelo real. Sin embargo, en la de airsoft se convierte en una ventaja ya que nos ayuda a no perderlos y/o que no se estropeen al caer al suelo, ya que en la versión Mk3 de APS la carga de CO2 va en los cartuchos y no en la cámara como en la Mk2.

Desventajas

Con la palomilla podremos dar hasta poco más de tres vueltas completas (37 posiciones), que se irán destensando con cada disparo. Sin embargo, en nuestras pruebas, se destensa más rápido (32 disparos), dificultando el cálculo de cuántos disparos podremos hacer todavía con la tensión que queda, tras la primera recarga.

Historia del Modelo

Hilton Walker concibió la Striker-12 en Rodesia, la actual Zimbawe, allá por los ochenta. Inicialmente la financió y produjo Armsel, pero en estos casi 50 años de historia se han concebido varias versiones por manos de distintos fabricantes. Durante la administración del presidente estadounidense Bill Clinton, en 1993 se declaró, la versión civil de este modelo, un “destructive device” (un “dispositivo destructivo” y lo ponía en la misma categoría que un mortero o un lanzacohetes), siendo perseguidos sus dueños por la ATF (Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) y haciendo que desapareciera casi por completo del mercado civil.

Construyendo sobre seguro

Este modelo de escopeta, aun siendo totalmente distinto de lo que acostumbramos a ver en un campo de airsoft (al menos externamente), basa su desarrollo en el probado y conocido sistema de las CAM870 Cartridge Ejection System en el que APS lleva trabajando años. Y al igual que con la CAM, esta réplica viene en dos versiones: la Mk2, en la que se carga el gas en el cerrojo y la Mk3, en la que se carga CO2 en los cartuchos. Haciendo que los cartuchos, sean distintos en cada modelo.

Características

12-MK2
Calibre: 6mm
Funcionamiento: Carga de Green Gas en la réplica (similar al MkII de las APS CAM)
Velocidad: Media de 320 FPS con un cartucho con 1-3 bolas de 0.20 g 
Capacidad: 12 cartuchos
Alcance máximo: 20 m
Alcance efectivo: 15 m
Modos de fuego: Seguro/Disparo
Materiales: Cuerpo, pistolera y cantonera de plástico; cañón, culata y cilindro metálicos.

12-MK3
Calibre: 6mm
Funcionamiento: Carga de CO2 en los cartuchos (similar al MkIII de las APS CAM)
Velocidad: Media de 230-270 FPS con un cartucho con 11 bolas de 0.20 g 
Capacidad: 12 cartuchos
Alcance máximo: 20 m
Alcance efectivo: 15 m
Modos de fuego: Seguro/Disparo
Materiales: Cuerpo, pistolera y cantonera de plástico; cañón, culata y cilindro metálicos 

RECARGAS

CARGA
Antes de empezar, es recomendable destensar la cuerda del tambor disparando en vacío, pero no lo hagas si aun te quedan cartuchos cargados. Abrimos la ventana de expulsión en la parte trasera del cargador y después de insertar el cartucho nuevo, giramos la palomilla que le da cuerda al cilindro para pasar al siguiente espacio. Es importante hacerlo suave porque un exceso de ímpetu puede hacer que avancemos dos posiciones y la única forma de volver a la anterior es disparando en vacío. Al acabar de cargar los cartuchos, le daremos cuerda con la palomilla.

DESCARGA
Abrimos la pestaña de expulsión y con la palanca del lado derecho del cañón (no es la palanca de amartillamiento sino todo lo contrario) echaremos atrás una varilla que expulse el cargador. Para cambiar de espacio tendremos que girar la palomilla y en caso de que lleguemos al máximo, tendremos que hacer girar el cargador en dirección contraria haciendo disparos en vacío

TRUQUITO 
Como el sistema es tedioso y bastante lento, podemos acelerarlo si, al extraer un cartucho usado, introducimos a continuación uno nuevo antes de hacer rotar el tambor. Así ganamos tiempo, pero también nos obliga a llevar la cuenta de si el siguiente cartucho es de los nuevos o de los usados. Parece un sistema simple, pero tienes que cogerle el tranquillo si no quieres que la escopeta se convierta en tu peor enemigo.

 

¿Dónde lo he visto antes?

Este modelo y sus distintas versiones y variantes, los hemos podido ver en gran numero de películas, series e incluso videojuegos antes de que llegase al airsoft, como pueden ser:

Películas
Kick-Ass (2010)
Battlestar Galactica (2009)
District 9 (2009)
Smokin’ Aces (2007)
The Punisher (2004)
The World is Not Enough (1999)
RoboCop 3 (1993)
RoboCop 2 (1990)

Serie
Striker Back (Temporada 2, 2011 & Temporarda 3, 2013)
Burn Notice (2007-2013)
Stargate SG1 (1997-2007)

Videojuegos
Battlefield 2042 (2021)
CoD: BO Cold War (2020)
Payday 2 (2013)
Battlefield 4 (2013)
Grand Theft Auto V (2013)
CoD MW 3 (2011)
Battlefield 3 (2011)
CoD MW 3 (2009)
Grand Theft Auto IV (2009)
Resident Evil 5 (2009)
Army Of Two (2008)
Resident Evil 4 (2005)