Cómo crear un DIEMACO C8
Cuando un jugador de Airsoft se está iniciando y busca su primera réplica suele haber varias elecciones naturales. Podemos encontrarnos al que no tiene ni idea, que se coge el pistolón más grande o extraño que encuentre. Tenemos al friki, que sabe lo que quiere y no acepta imitaciones. Tenemos al antiamericano, que lo único que quiere es un Ak porque quiere ser distinto y no le molan una pizca los americanos (curiosamente suelen llevar perilla o melenas y les encanta la música heavy). Por último, tenemos al completo antagonista del ruso, el yanki hasta la muerte, ha visto demasiadas películas y quiere ser el nuevo Bruce Willis de “Lágrimas del Sol”. Éstos son, sin duda, la gran mayoría de jugadores de Airsoft. Y si no, dime, ¿tienes un M4?
Cualquiera de estos estereotipos es complétamente plausible, pero la masificación de roles americanos y rusos implica el exceso de M4’s y Ak’s. Centrémonos en el modelo M4 porque es, para muchos, la primera réplica que tienen en sus manos. Es sin duda una réplica excelente, casi todos la adoramos porque es cómoda, precisa y, sobre todo, la podemos tunear. Desgraciadamente llegará el día en el que lleguemos al campo de batalla y tengamos que llevar 10 kilos de M4 para ser algo originales. Existe una solución no apta para los puristas del rol americano, pero si una gran alternativa para aquellos que aprecien el estilo australiano, canadiense o inglés (y por supuesto todo aquel al que le guste la idea): vamos a crear un Diemaco C8.
Antes respondamos a la pregunta que muchos os habréis hecho. Diemaco es una fábrica Canadiense que produce (entre otros modelos) la serie M16 con sus propias modificaciones. El modelo M16 responde C7/C7A1 y las carabinas M4 a C8/C8A1. El modelo canadiense C8 tiene bastantes ventajas en relación al M4 de toda la vida, aunque en Airsoft tal vez sea tema de estética y de puristas. Por ejemplo, aquellos que adoramos el rollo british y preferimos de figura paterna a un SAS no podemos conformarnos con un M4. Nuestros ídolos utilizan el C8 SFW (L119a1 en la nomenclatura inglesa), y ésta es la guía rápida para modificar ese M4 que ya estabas a punto de vender.
DIFERENCIAS ENTRE UN M4 Y UN C8
Lo primero que tenemos que saber es que el C8 es más largo que el M4. El cañón externo mide 15.8”, frente a las 14.5” del modelo americano. La culata también es ligeramente diferente, el modelo canadiense está acolchada, por o que resulta más cómoda a la hora de encarar. Otra diferencia es que la empuñadora es más grande para facilitar el agarre, y de hecho todo el cuerpo principal es distinto dados los marcajes de fabricación de Diemaco. Además, a diferencia del M4, el C8 es ambidiestro, hay un doble selector de tiro al igual que en los modelos HK. La última posible diferencia es que a un C8 no se le acopla un M203, se le acopla el modelo AG36 de HK.
CÓMO TRANSFORMARLO
Desgraciadamente, ningún fabricante de Airsoft ofrece los modelos C7 o C8 de Diemaco (y mira que ofrecen mil y una variantes prácticamente iguales del M4…). Es complejo conseguir las distintas piezas porque pocos fabricantes las ofrecen. De hecho, las partes básicas son complejas de conseguir (y caras para lo que realmente representan, el airsoft es un hobby caro para frikis). Para empezar, siendo puristas tu réplica de M4 ha de ser el modelo a1 RIS. Aquí ya cada uno que tunee su M4 modelo lo que sea, pero como vamos a modificar cuerpo y cañón (entre otros) puede tratarse de cualquiera de las variantes básicas.
En primer lugar, el cañón sólo lo fabrica (por ahora) Army Code, una empresa especializada en fabricar accesorios para réplicas. Para comprarlo hay que pedirlo diréctamente a Hong Kong o visitar su página y buscar en qué tiendas internacionales o on-line, pero aviso que no es un producto fácil de conseguir. Su precio ronda los 100 dólares, aunque habrá que añadirle gastos de envío porque dudo mucho que se pueda conseguir en España. Media Inglaterra y Canadá entera empiezan sus C8 consiguiendo el cañón y, aunque no son unidades limitadas, sigue siendo complicado conseguirlo. Como ya he dicho antes, el producto en sí no aporta ninguna novedad, es una simple extensión apta sólo para auténticos frikis.
El segundo elemento característico del C8 es el cuerpo. Existen muchos cuerpos metálicos con distintos marcajes, y el del Diemaco se diferencia por tener los de su propia fábrica, pero también por tener un selector de tiro ambidiestro y una empuñadura de mayor tamaño. Sólo dos empresas fabrican actualmente el cuerpo del C8: Guarder y G&P. Desgraciadamente, cambiar el cuerpo no cambia la empuñadura, por lo que hace falta conseguirla aparte. Curiosamente, Guarder también fabrica la empuñadura más parecida a la del C8. El cuerpo de metal ronda los 100 dólares y el pistolete unos 25 dólares. El precio va subiendo, como alguno se compre todos los accesorios y partes y luego saquen la réplica será para darse con un canto en los dientes (a mi me pasó transformando el G36C en E jeje).
Llega la hora de acolchar la culata, basta con un simple acolchado dentado, muy barato (menos de 15 euros) y que sirve tanto para quien quiere modificar su M4 como para el que quiera que le resulte más cómodo encarar con él.
Hasta aquí todos los aspectos básicos. A partir de aquí pasamos a los distintos accesorios que podemos añadirles. Mientras el M4 utiliza cargadores STANMAG, el Diemaco utiliza los Thermold (aunque en Airsoft son polivalentes). Muchas marcas fabrican estos cargadores, desde real-caps hasta hi-caps (yo recomiendo los reales ya que vamos de realistas…), y sus precios son los mismos que los de cualquier otro cargador.
Hay dos posibles miras ópticas para el C8/L119a1: por un lado podemos tirar de la mítica ACOG de aumentos o punto rojo, o si no por una ELCAN, modelo de cuatro aumentos que suele ser el más típico para acoplar al C8. Cualquiera de los dos modelos pueden oscilar desde los 50 euros hasta los 300, pero por menos de 100 es fácil encontrar un modelo de calidad. Por último, si queremos acoplarle un lanzagranadas hemos de utilizar (siendo puristas) del AG36 para RIS. Hay pocos modelos para Airsoft, y realmente un lanzagranadas en este hobby es más decorativo que útil (y bastante caro), pero a todos nos gusta ver nuestras réplicas personalizadas al máximo.
Hasta aquí todo lo básico para transformar nuestro típico M4 en una variante original sólo apta para puristas. El precio total de la transformación puede superar los 200 euros si compramos las piezas (más de un manitas se las fabricará él mismo), un presupuesto tal vez exagerado para que no hay un cambio práctico real. Para quien adore el estilo canadiense, holandés o de las fuerzas especiales británicas (entre otros), puede que no sea una idea tan descabellada. Si se da el caso y alguien está dispuesto a someter su réplica a semejante operación (y a su bolsillo), ojala llegue el día en el que me lo encuentre en el campo de batalla y pueda admirarle por su valor y osadía.
Texto: Capca http://tanairsoft.blogspot.com/