Facebook login

Partes de una mira telescópica

La herramienta imprescindible en el rol de sniper y tirador selecto. De hecho, las réplicas que se quieran utilizar en estos roles, deberán de llevar una mira óptica con aumentos. En airsoft, su función principal es reducir el campo de visión del tirador, obligando al jugador a ejercer el rol propiamente dicho. Elementos de puntería como los puntos rojos no son aptos, ya que además de desvirtuar el rol, provocan que el jugador opere con una excesiva ventaja, rompiendo el equilibrio de las categorías. Por contra a esta limitación, existe su ventaja, ya que una mira nos permitirá poder distinguir blancos a mayor distancia y con mayor nitidez, pudiendo realizar disparos mucho más precisos. La limitación de un tirador es su propia ventaja.

 

Antes de nada hay que hacer una diferenciación fundamental: miras para airsoft, y el resto. Para nuestra actividad no son necesarios muchos aumentos, con x3 o x4 sería suficiente, aunque tener un rango de visión mayor nunca viene mal. Las ópticas normalmente vienen denominadas por una serie de cifras y dígitos, por ejemplo: 4x32. Esto significa que tiene 4 aumentos (fijos) y que la lente objetivo es de 32mm de diámetro. Cuando nos encontremos con esta nomenclatura: 3-9x40, nos da a entender que la lente objetivo es de 40mm, y que la mira puede graduarse desde 3 a 9 aumentos. De esta forma, lo dejaríamos siempre al mínimo para disparar (o no, dependiendo de la situación) e incrementaríamos los aumentos para otear.

Sin dar más rodeos, vamos a proceder a describir cada una de sus partes, así como clasificar los tipos de miras que podemos encontrar para nuestros rifles.

A. Lente ocular. Es la parte de la mira más cercana al ojo del tirador, normalmente, de diámetro inferior a la lente objetivo.

B. Lente Objetivo. La contraria, la más alejada al ojo del tirador, y por lo tanto también, de mayor diámetro que la lente ocular. Normalmente a esta lente se le puede enroscar un extensor, cuya utilidad es la de hacer sombra, y evitar que los rayos solares y la luz en general nos deslumbren (no olvidemos que al fin y al cabo una mira es utilizada como una lupa al revés, y nadie querría dejarse el ojo en el mismo estado que las hormiguitas que quemábamos de pequeños...)

A estas dos lentes, opcionalmente, por razones estéticas y de protección se les pueden colocar tapas, o cubiertas con policarbonato amarillo para realzar la profundidad de la imagen en situaciones de penumbra.

C. Torretas de regulación. Los modelos más sencillos, poseen dos torretas para regular la mira con un destornillador, esta regulación se puede realizar para mover la retícula de la mira en vertical y horizontal. Estas torretas están protegidas por dos tapas a rosca.

En modelos más completos, suelen tener 2 ó 3 torretas que carecen de tapas protectoras, pudiendo ser reguladas directamente adaptando la retícula de la óptica según las necesidades del disparo, véase viento lateral, mayor/menor distancia...

D. Aumentos. Obviamente es el regulador que modifica los aumentos, y suele estar entre las torretas y la lente ocular o en modelos pequeños en la misma lente objetivo.

E. Enfoque. En algunos modelos viene entre las torretas y lente ocular o en ella misma, y se utiliza como en las cámaras de fotos, para enfocar a qué distancia queremos nitidez, en el caso de que hubiera varios objetos a distinto rango en nuestro campo de visión.

F. Anillas. Su misión es que se sujeten firmemente al RIS de nuestra réplica, y que no se aflojen en el caso de que nuestro modelo de rifle sea blowback.

G. Retícula. Es el dibujo que vemos cuando observamos a través de la óptica, y tiene funciones muy útiles. Los hay simples, para tiro de competición, y otros enfocados a uso militar, con retículas escaladas, con dibujos, cuya función es la de averiguar la distancia a la que está el objetivo, tomando como referencia el tamaño que tiene en nuestra retícula una persona a X distancia. Hay verdaderas obras de arte, por ejemplo la mira de fabricación rusa que portan los Dragunovs.

H. Iluminación. Algunas ópticas poseen iluminación en sus retículas, normalmente rojo/verde y en algunos casos azul. Su sentido es cuestionado por muchos, alegan que te pueden ver cuando lo enciendes, o que no sirve para nada. Pero sobre un fondo negro y en situaciones de mucha oscuridad, ayuda a ver bien nuestra retícula. El problema radica en que en miras de gama media o baja, esa misma luz puede deslumbrar al tirador.

No vamos a entrar a explicar las consideraciones que tiene que tener un tirador a la hora de regular su mira, ya que habría que regalar un especial con la revista solamente para tocar por encima cada uno de sus aspectos, solo diremos que los factores que afectan son el viento, seguidos de la humedad y temperatura.

Aunque la finalidad de este artículo no reside en desgranar los complejos sistemas de puntería existentes, sino los básicos conceptos sobre miras destinadas al uso del airsoft, comentaremos por encima el concepto MOA (Minute of Angle, Minuto de Ángulo). Básicamente, es una medida angular, que representa la 60ª parte de un grado a 1000m de distancia. En las torretas de regulación de la mira vistas antes, cada “click” hacia arriba, abajo, izquierda o derecha representa un moa (en algunas especificará 1/2, 1/4... de moa cada click), con lo que a 100m, un moa representaría 3cm. Esta medida se utiliza para corregir disparos, así como categorizar el margen de error de un fusil de precisión. Aunque amigos, estas medidas, distancias y correcciones posiblemente se escapen un poco del ámbito airsofteril, ya que realizar estos cálculos con un proyectil esférico de plástico de menos de medio gramo puede llegar a ser algo odioso.

Texto: David Valle a.k.a Wizard
Fotos: 0’20 Magazine