Facebook login

Las Fuerzas Especiales más letales del mundo (segunda parte)

Nos encontramos con un nuevo listado sobre la mejores y más letales fuerzas especiales  del mundo. Es un tema muy controvertido y por eso nos gusta, el autor dice que el orden de la lista no representa la superioridad de una fuerza frente a otra, ¿pero si tuvieséis que ordenarlas cual sería vuestro top5?


Formar parte de cada una de estas fuerzas especiales no es una tarea fácil. Los entrenamientos son duros, a veces hasta traumatizantes y casi siempre provocan que quien lo intenta quiera salir antes de siquiera llegar a la mitad del camino.

Pero la peor parte comienza después de tener el privilegio de formar parte de estas unidades especiales: las misiones son las más complicadas posibles. Y la certeza de la muerte en combate es un susurro al oído en cada nuevo conflicto.

¿Te atreverías? ¿Tienes el coraje? ¿Eres lo suficientemente hombre? Dale un vistazo a lo que te tendrías que someter para estar en esta lista de las 22 mejores y más letales fuerzas especiales y comandos del mundo.

10. KSK

Presentados como el Kommando Spezialkräfte (KSK) es una unidad de operaciones especiales del ejército alemán. Creada entre 1994 y 1995, aproximadamente 20 soldados fueron entrenados en el otoño de 1996 y la unidad estaba ya en pleno funcionamiento para abril de 1997. Según los informes, el impacto de ver a 11 ciudadanos alemanas salvados por las fuerzas extranjeras (paracaidistas belgas y franceses) en Ruanda en 1994, porque no había ninguna unidad alemana capaz de realizar tal operación, fue el factor principal para crear el KSK.

Para completarla se retiraron una compañía de comando de cada una de las tres Brigadas Aéreas, junto con el fortalecimiento de las 2 compañías de Reconocimiento de Largo Alcance (la tercera fue desmovilizada). La unidad tiene previsto estar en pleno funcionamiento cuando se logre la asignación de 1,000 operadores plenamente capacitados. El KSK fue moldeado de acuerdo con el SAS.

A pesar de su capacidad de rescate de rehenes, el KSK es una unidad militar, con misiones militares, y no otra GSG-9. El KSK puede ser enviado a donde el GSG-9 no puede (al menos oficialmente), como ha sucedido en el pasado (el rescate de un avión de Lufthansa en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia, en octubre de 1977, por ejemplo). Sin embargo, el equipo del KSK mantiene un equipo de rescate de rehenes listos para ayudar a la policía alemana, siempre que sea necesario.

9. GOE

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) es una unidad de la Policía de Seguridad Pública antiterrorista de Portugal. Fundada en 1979, con la ayuda de instructores del SAS británico, el GOE fue una de las primeras fuerzas anti-terroristas en el mundo y una de las pocas de estatus enteramente civil.



Esta fuerza especial está destinada combatir situaciones de violencia declarada, cuya resolución supera los medios normales de la acción, como el caso de los actos de terrorismo, los secuestros y el desorden público. También se emplea en la protección de las instalaciones y la seguridad de los dignatarios y otras situaciones que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Para entrar en este cuerpo de élite, además de tener que ser el agente de la Policía de Seguridad Pública (PSP), es preciso estar en excelentes condiciones físicas y psicológicas, siendo elegidos sólo los mejores candidatos. Debido a la selectividad de la contratación, el GOE sólo tiene alrededor de 200 empleados.

8. GRUMEC

La Agrupación de Buzos de Combate (GRUMEC) es una unidad de fuerzas especiales de la Armada de Brasil. Con doctrina similar a los US Navy Seals y los Special Boats Service británicos, su función es infiltrarse sin ser percibidos en las zonas costeras y ribereñas, y realizar tareas como reconocimiento, sabotaje y destrucción de objetivos de valor estratégico. También son expertos en la guerra no convencional, que caracteriza su doctrina de fuerzas especiales.

Fue establecida en 1974 y está subordinada a la Fuerza de Submarinos, que les proporciona el principal medio de transporte. Los equipos son transportados a las proximidades del objetivo por un submarino, a partir del cual salen nadando, en kayak o botes inflables que pueden ser lanzados desde el submarino aún bajo el agua. El GRUMEC también puede alcanzar objetivos saltando de paracaídas o descendiendo de helicópteros.

El GERR – MEC, Grupo Especial de Recuperación y Rescate – Buzos de Combate, congrega al personal responsable de la recuperación de barcos, instalaciones navales, plataformas petrolíferas, así como el rescate de rehenes de manos de terroristas u otros delincuentes. Usan la táctica conocida como VBSS (Vessel Boarding Search and Seizure) y entrenan regularmente junto con el Comando Anfibio.

7. Spetsnaz

Spetsnaz, literalmente “unidades especiales”, es un término ruso que designa a las fuerzas especiales de la Federación Rusa.

Spetsnaz puede designar a las tropas de élite controladas por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en misiones antiterroristas y anti-sabotaje, por el Ministerio del Interior (y la policía) MVD y a fuerzas especiales del ejército controladas por el servicio de inteligencia militar GRU.

En rigor, todas las unidades de Spetsnaz operadas por la KGB / FSB se llaman OSNAZ, un acrónimo para (Voisca) Osobovo Naznachenya o “Destacamentos de propósito especial”. Estas unidades se montaron originalmente para uso doméstico contra los contrarrevolucionarios, disidentes y otros elementos indeseables. Siempre ha habido una cierta cantidad de intercambio de personal y unidades entre todas las Spetsnaz.

Los Spetsnaz llevan a cabo misiones de reconocimiento en conflictos civiles en tiempos de paz yde guerra. Por ejemplo, se sabe que el asesinato de Hafizullah Amin, ex presidente de Afganistán, en diciembre de 1979, fue ejecutado por los Spetsnaz bajo las órdenes de la KGB.

6. Comandos de la Marina Francesa

Al igual que las fuerzas especiales estadounidenses, estas fuerzas especiales de Francia también son llamadas “Boinas Verdes”, y constan de seis unidades: Hubert, Trepel, de Montfort, ede Penfentenyo, Jaubert, y Kieffer.

Cada unidad está capacitada para tareas especiales, ya sea de combate submarino, aproximación a bases militares, infiltración, unidades caninas, o apoyo de fuego de largo alcance, incluyendo francotiradores y lanzamisiles. Fueron creados bajo la dirección de Jacques-Yves Cousteau, quien era un oficial de la Marina en la Segunda Guerra Mundial.

5. MARSOC/RAIDERS

En la actualidad, sólo estos hombres tienen permiso para salir de EE.UU. en misiones relacionadas con la violación de la soberanía de las naciones extranjeras. Son misiones primordiales, típicamente de reconocimiento especial, acción directa, y defensa interna dentro de las naciones extranjeras.

Su régimen de entrenamiento consta de cuatro fases, aumentando el nivel de estrés en cada una. La fase 1 es el entrenamiento SERF, Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape. Entre los entrenamientos de esta primera fase está el aprender a hacer fuego por fricción, fuego con espejos, incluso provocar fuego con hielo, dependiendo de dónde se despliegan (saben cómo dar forma al hielo con el calor de sus manos para hacer una lente que actúa como una lupa)

Después de esto, comienzan el entrenamiento de aptitud física y lucha en combate cuerpo a cuerpo, practicando un híbrido de las artes marciales más funcionales: Jeet Kune Do , Wing Chun, Karate, Jiu – Jitsu, incluso Pankration. También Sayoc Kali , que es arte marcial filipino de lucha con cuchillos.

Esto apenas en la fase 1. La fase 2 es la puntería, demoliciones anfibias, reconocimiento. Fase 3 es una continuación de esta última, pero con la adición de creación de sistemas de radio y sistemas de datos de enlace ascendente de satélite. La Fase 4 es una enseñanza práctica de la “guerra irregular”, que es un eufemismo de “todo vale y sal vivo si puedes”. Esta fase consiste principalmente en la operación del puente Derna, que obliga a los reclutas a utilizar todos los conocimientos adquiridos durante el curso. No es de extrañar que tarde o temprano algunos no sobrevivan al entrenamiento.

4. MI-6

Lo más cercano a la agencia de James Bond en la vida real es el Servicio Secreto de Inteligencia en el Reino Unido, o el Servicio de Seguridad, sección 6. Trabajan en estrecha colaboración con la sección 5 (MI-5), este último que es más de una agencia de espionaje pura, dedicada a la contra-inteligencia y el contraespionaje.

MI-6, sin embargo, es la unidad que emplea a sus agentes en todo el mundo para detectar las amenazas de inteligencia internacionales y “neutralizarlas” antes de que sean verdaderamente peligrosas. Su sede se encuentra en Vauxhall Cross en Londres.

Dentro de las oficinas centrales se encuentran el centro de práctica de tiro, dojos, investigación, tecnología y casi todo lo que puedas imaginar. Los rumores dicen que el edificio tiene una base subterránea de más de 14 plantas. Seguramente, relativa al espionaje, MI-6 es uno de los mejores representantes de este tema.

3. U. S. Army Rangers.

Después del entrenamiento básico en el ejército, el alistamiento voluntario en el 75º Regimento Ranger entrenará al recluta en técnicas de paracaidismo, SERF, idiomas, técnicas de combate de élite, simulación de guerra en varios territorios, además de todo el entrenamiento en utilización de armas.

Después de nueve semanas, si los reclutas no piden salir, pasan al Entrenamiento Individual Avanzado, para convertirse en maestros en sus áreas de acción, y en seguida, inscribirse en la Army Airborne School, que le da una base para el combate en tierra y aire. Si después de todo esto, no está asustado o abandona el programa, y si su promedio en todas estas escuelas está por encima del promedio establecido por el Ejército de los EE.UU., entra la Doctrina y Orientación Ranger.

Pocos consiguen este mérito y es muy fácil ser traumatizado de por vida sólo por ir al entrenamiento. Y la formación es sólo la etapa inicial de la vida de un Ranger: el rigor en el entrenamiento se debe al nivel de dificultad que enfrentará en batalla. Las misiones son siempre las peores imaginables, y aun con todo lo que han aprendido en el entrenamiento, hay varios casos en que las misiones fallan con baja de todos los involucrados.

Recuerdas aquella frase del maestro, llamándote la atención, diciendo que un día ibas a necesitar de los conocimientos: si eres un Ranger y tu profesor estaba en lo cierto, significa que tu familia tendrá mucho que lamentar el día siguiente.

2. U. S. Army Green Berets

Las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, creadas en 1952, también conocidos como los Boinas Verdes debido a su boina distintiva, son una fuerza de operaciones especiales. Las fuerzas especiales del ejército se encargan de seis misiones primarias: guerra poco convencional, defensa interna extranjera, reconocimiento especial, acción directa, rescate de rehenes y terrorismo.

Los primeros dos enfatizan el idioma, la cultura y la formación profesional en el trabajo con las tropas extranjeras. Otros deberes incluyen búsqueda y rescate en combate (CSAR), asistencia de seguridad, mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria, desminado humanitario, contra-proliferación, operaciones psicológicas, persecuciones y operaciones de lucha contra las drogas. Otros componentes del comando de operaciones especiales de Estados Unidos o de otras actividades del Gobierno de los Estados Unidos también pueden especializarse en estas áreas secundarias.

Muchas de sus técnicas operativas son secretas, pero algunas obras de no ficción y manuales doctrinales están disponibles. La misión original y más importante de las fuerzas especiales ha sido “la guerra no convencional“, mientras que otras capacidades, como la acción directa, se añadieron gradualmente. El lema oficial es De oppresso liber (en español: para liberar a los oprimidos), una referencia a una de sus principales misiones, la formación y asesoramiento a las fuerzas extranjeras.

En la actualidad, las unidades de las Fuerzas Especiales están desplegadas en la Operación Libertad Duradera. También se han desplegado con otros elementos de las fuerzas especiales como una de las principales fuerzas militares estadounidenses en la guerra en Afganistán. Como una unidad de operaciones especiales, los boinas verdes no están necesariamente bajo la autoridad de mando de los comandantes de tierra en esos países.

En su lugar, mientras están en operaciones, los soldados pueden informar directamente al Comando Central de los Estados Unidos, Comando de Operaciones Especiales, u otras autoridades de mando.

La Special Activities Division (División de Actividades Especiales), unidad altamente clasificada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y más concretamente su élite, el Grupo de Operaciones Especiales (Special Operations Group) recluta a soldados de los Boinas Verdes.

Las Fuerzas Especiales Conjunta del Ejército y las operaciones de la CIA se remontan a la famosa MACV -SOG (The Military Assitance Command, Vietnam, Studies And Observation Group) durante la guerra de Vietnam. Esta cooperación todavía existe hoy y se puede ver en las guerras de Irak y Afganistán.

1. Shayetet 13

El nombre significa “Flotilla 13″, y su lema oficial es el mismo que el del ejército israelí: “Nunca más”, en referencia al Holocausto. Su lema no oficial, como les gusta decir en broma, es “Cuando las cosas se ponen difíciles, a los Judíos le toca.”



Son una de las tres unidades de élite de las fuerzas especiales israelíes, pero Shayetet 13 es una unidad más similar a la Delta Force. Ellos se especializan en rescate de rehenes y lucha contra el terrorismo. Cómo viven en una zona de conflicto, son objetivo las 24 horas de los radicales.



Además de sus armas de fuego y entrenamiento de armas pesadas, entrenan extensivamente en Krav Maga, el arte marcial nacional de Israel, que cariñosamente es referido como “Judio-jitsu”. Su filosofía se basa en el principio de que, como en un pelea callejera real, como en un campo de batalla, no hay reglas. Lucha para matar. Y matar para sobrevivir. O morir por la causa.

¡¡¡¡CÓMO!!!! ¿¿Qué no hay ningún español en el listado?? Pero esto qué es... Al que hizo esta lista se le olvidó mirar en nuestro territorio patrio porque tenemos unidades que merecen su reconocimiento como por ejemplo:

Infantería de Marina

El Cuerpo de Infantería de Marina es una unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española. Es la infantería de marina más antigua del mundo, creada el 27 de febrero de 1537 por el emperador Carlos V.

Las funciones principales de los Infantes de Marina es su especialización en operaciones anfibias así como su operatividad tanto por mar y tierra, esto es proyección del poder naval mediante el uso de fuerzas anfibias sobre una costa hostil o potencialmente hostil. El Cuerpo equivalente más conocido son los "Marines" de la armada americana.



Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada, la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su alto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable.

BRIPAC

La Brigada Paracaidista, Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares" VI o BRIPAC es una fuerza aerotransportada del Ejército de Tierra español considerada, junto con La Legión, unidad de élite por excelencia del Ejército Español. La BRIPAC es una brigada (una unidad integrada por alrededor de unos tres mil efectivos) que pertenece hoy en día a las Fuerzas Ligeras.

Es una unidad ligera preparada para operar detrás de las líneas enemigas y, por tanto, dispondrá de los medios necesarios para actuar de forma autónoma, sin depender de los apoyos de fuego que eventualmente pudieran llegar de las líneas propias.



Su capacidad de asalto aéreo, no obstante, limita de manera evidente el tipo de armas de las que puede disponer. No puede, por consiguiente, utilizar medios blindados ni acorazados, limitándose únicamente al empleo de vehículos ligeros (VAMTAC o mulas mecánicas).

GEO

El Grupo Especial de Operaciones (GEO), conocido popularmente como los Geos, es una unidad especial del Cuerpo Nacional de Policía de España especializada en operaciones de alto riesgo. También están presentes en algunos conflictos de Oriente, ya sea para proteger a ciudadanos y altas personalidades españolas o en misiones de rescate de civiles.


No, sí al final vamos a tener que hacer un listado completo de unidades españolas. ¿A quién os gustaría ver en él? Porque nosotros nos ponemos a sumar grupos y nos cuesta parar...