Facebook login

¿Por qué desaparece una asociación? ¿Cuales son las causas de su desaparición?.

Desde ArmySoft nos quieren explicar porque ocurre este fenomeno en el mundo del airsoft

Llevo jugando al airsoft ya casi 7 años y en este tiempo he conocido ya unas cuantas asociaciones que desgraciadamente y por diversos motivos han desaparecido o se han separado creando a su vez nuevas asociaciones que también han dejado de ser operativas y se han vuelto a dividir en otras nuevas.

Por ello me pregunto ¿Por qué desaparece una asociación? ¿Cuales son las causas de su desaparición?.

Seguro que muchos de vosotros como jugadores de airsoft os habéis hecho o si llevais poco tiempo os prometo que os la haréis en algún momento esta misma pregunta y os preguntareis el por qué la desaparición de tu asociación.

Desde Armysoft, pensamos que hay que todos debemos estar preparados para poder afrontar esta situación, porque creámoslo o no, son varios los factores que influyen para que un equipo continúe con vida o desaparezca para siempre.

En mi caso, la verdad no puedo quejarme, llevo en la misma asociación desde mis comienzos (Unidad Charra de Airsoft), tengo que reconocer que hemos pasado muy buenos momentos, la mayoría, pero también ha habido periodos con ciertos nubarrones pero se han conseguido superar y lo mas importante aprender de los errores cometidos para no volver a comerterlos.

Lo mas importante en un periodo de crisis, es contar con un grupo de personas que ejerzan un liderazgo eficaz y que gracias a su tesón y esfuerzo refloten la nave, motiven, animen... a los integrantes de la asociación para esta continué al pie del cañón.

Seguro o segurísimo aquellos que habéis llevado durante un tiempo el bastón de mando de una asociación, sabréis que llevar las riendas no es una tarea fácil por la sencilla razón que cada uno de integrantes de la asociación tiene una forma de ser muy diferente, con sus rarezas y virtudes, por ello hay que saber potenciar los aspectos positivos de cada miembro e intentar restar importancia a los negativos.

Si eres el capitán de una asociación, muchas veces te va a surgir la siguiente pregunta ¿Qué he hecho mal? y por más que busques una respuesta te va a ser difícil encontrar la respuesta.

Uno de los motivos más frecuentes es el siguiente, muchos jugadores ven el airsoft como un pasatiempo de fin de semana, es decir, llega el domingo por la mañana, se visten, preparan su ALD (Arma Lúdico Deportiva), charlan con los amigos y pegan unos bolazos, pero claro para que todo eso suceda hay otro grupo de jugadores que durante toda la semana se han currado un guión, preparado todo lo que se va a necesitar en la partida y el mismo día de la partida tienen que ir antes al campo para que todo esté listo para que cuando todo el mundo llegue y ademas durante el desarrollo de la partida tienen que estar atentos a que todo salga según lo planeado, solventando cualquier inconveniente, discusión, problema que surja.

El problema viene porque aquellos que tanto tiempo le dedican no se ven apoyados por el resto de miembros de su asociación, pero claro deben entender que nadie les obliga a ello y que no deben esperar nada a cambio, únicamente la satisfacción de ver a los asistentes disfrutar de la partida que han preparado con tanta ilusión.

Otro punto de fricción es la falta de asiduidad a las partidas, hay que entender que no es una obligación asistir a todas las partidas, tenemos otras obligaciones como familia, trabajo... o simplemente que ese domingo nos apetece quedarnos en la cama.

Otra causa de desaparición es la monotonía, es decir, jugar siempre las mismas partidas, simples mata-mata, no innovar.. por ello es muy importante motivar a tu equipo realizando actividades de interés o ir a partidas de asociaciones amigas, lo que te va a permitir aprender y compartir experiencias.

También es muy importante, ayudar a las nuevas incorporaciones para que se sientan integrados en la asociación, oír sus ideas, propuestas porque con el paso de tiempo son los que van a llevar las riendas de la asociación.

En resumen, debemos tener claro que el airsoft es un deporte maravilloso, donde puedes pasar grandes momentos en compañía de viejos y nuevos amigos, pero para que algo funciones debemos de poner todos un poquito para que esto continué y si surgen problemas internos en tu asociación, hay que hablarlos para que una tontería se convierta en un tema muy serio y de difícil solución.