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Los Gigantes en Combate

Las imágenes parecen reales pero cuando te acercas descubres que son muñecos ¿Qué son las figuras de acción?

Los muñecos de última generación se denominan figuras de acción. Recrean multitud de personajes y de muchos tipos, pero englobándolas por su tamaño son las pertenecientes a la escala 1/6 las que han llegado a un nivel de detalle que las sitúan en las más preciadas de entre los aficionados y coleccionistas. Estas figuras vienen a medir 30 cm de alto, que representan una altura media real de 1,80 m.

A muchos nos recuerdan a los Madelman o los Action Man que teníamos de pequeños ¿cómo evolucionan de juguete infantil a objeto de coleccionista?

En los últimos diez años los que éramos niños en los años 70 hemos visto como se han unido dos grandes pasiones que sucesivamente marcaron nuestra infancia y juventud: jugar con muñecos y construir maquetas (modelismo). Como resultado de esta unión obtenemos un muñeco hiperrealista: la figura de acción, que intenta replicar la realidad a su tamaño. 

Con muchos más puntos de articulación la figura de acción puede adoptar con naturalidad casi cualquier postura, sus partes más visibles (cabeza y manos) tienen unos rasgos tan reales que más se parecen a los de una escultura de museo de cera (algunas pueden mover los ojos, tener cabello, mover los dedos); aporta perfección, detalle y rigor histórico en las prendas (camisas con ojal y botón), accesorios (una pistola puede mover el percutor, hacer que cargue la recámara, meter y sacar el cargador en el que se ve la primera bala...) y en los materiales que se emplean para ellos (la misma pistola puede estar hecha de metal con cachas de madera).

Los accesorios y complementos deLas figuras son delicados porque el tamaño permite multiplicar los detalles más pequeños. Por eso y por su precio señalamos que no es un artículo para niños. El público objetivo de estas figuras son los niños del pasado (40-50 años) los cuales ahora no disponen de tanto tiempo como antes. Cuando sacamos una figura de acción de la caja su acabado es excelente y no necesita retoques para que vaya directamente a la vitrina. Si invertimos parte de nuestro tiempo en arreglos o “customizaciones” obtendremos mejores resultados, y más nos lucirá la figura en nuestra colección.

Y si queremos redescubrir este mundo ¿qué posibilidades nos encontramos hoy en día?

El abanico de posibilidades es enorme. Tenemos figuras de todas las épocas: antiguos, medievales, napoleónicos, guerra de secesión, guerras mundiales, Vietnam, contemporáneos, etc. Con temas muy variados: samuráis, gladiadores, monstruos, personajes famosos, superhéroes, chicas sexy, etc. Las marcas suelen distinguirse por su especialización. 

Destacan por su número las de la 2ª Guerra Mundial, de entre las que los alemanes se llevan la palma (número y variedad).

En general la figura de acción representa a una persona que existió o existe de verdad. Tiene nombre, apellido y una historia verídica que le avala.

Podemos encontrarnos repetidas veces con un mismo personaje que ha estado en diferentes escenarios, equipado con lo que llevara en cada momento (en el desierto, la montaña, en verano o invierno, con lo puesto nuevo o desgastado, etc). Buscando la perfección este mismo personaje también sufre una evolución en sí mismo, y su última versión es siempre la más real.

Esto nos suena de algo ¿qué semejanzas con la recreación en el airsoft destacarías?

Las semejanzas son muchas, principalmente en lo referente a que son juegos de aventura que han llegado a un grado de perfección antes impensable. Ambos aficionados son niños grandes que no renuncian a perder ese hilo que les une a su infancia, y cuyo recuerdo guardan celosamente con cariño. Los muñecos son para las figuras de acción lo mismo que para el airsoft cuando de niños jugábamos a las pistolas. Ahora la abundancia de material trata de compensar la falta de fantasía, pero al final jugar es lo más importante.

Pero hemos venido a hablar contigo, a conocerte un poco más, así que cuéntanos ¿quién es Oscar Aguado?

Licenciado en Bellas Artes, especializado en diseño y con 56 años a las espaldas siempre he tenido el afán creativo de representar mundos imaginarios llenos de aventuras, combates y hazañas. Mi profesión como diseñador me ha llevado a crear constantemente ficticios, prototipos y maquetas a escala.

La pasión que tengo por la historia me ha facilitado aplicar esta habilidad para recrear ambientaciones fidedignas, especialmente en el contexto de la 2ª Guerra Mundial.

¿Y cómo empezaste con las figuras de acción?

A los 33 años conocí al que fuera mi primera adquisición: Hans Leiter, una figura de acción que representaba a un suboficial alemán en la Operación Barbarroja. Siempre me quedé con las ganas de tener ese maniquí de madera que utilizan los artistas para estudiar posturas y proporciones, por eso cuando vi esta figura tan bien hecha y sus posibilidades posturales no dudé en comprarla. Y después de Hans vinieron sus amigos. Y algunos enemigos.

Viendo todo lo que tienes estamos realmente impresionados, puede que hayas perdido la cuenta pero sino ¿nos podrías contar qué compone tu colección?

Durante trece años la colección ha ido en aumento y actualmente la mayoría de las 139 figuras que la componen son de una misma marca: Dragon. El material accesorio también es cuantioso: cañones, vehículos, construcciones, animales, etc. Siendo el más caro y el que ocupa todavía más espacio.

Ahora, que no contento con todo esto, publicas un libro ¿cómo surgió la idea?

Sector 6 surge de la imaginación como parte de un juego. Fotografiando a Hans con diferentes posturas y en diferentes ángulos siempre me pareció adoptar el papel de reportero bélico. El éxito consistía en que estas fotos fueran tan buenas que se confundieran con verdaderas.

De las fotos sueltas pasé a realizar una historia, un fotocómic, en el que había que hacer un guión artístico y otro técnico. En un momento pareció que el juego se iba a cernir a hacer una consecución de cómics. La idea del libro surgió como soporte en el que se pudiera coleccionar toda esta variedad de historias.

Pero había que darle un giro para que la publicación fuera más atractiva y variada. La inspiración vino de la mano de las revistas de propaganda de la 2ª Guerra Mundial, más en concreto del Signal, una de las fuentes de donde estudiaba las fotos que me valdrían para mi propia cosecha.

Estaba decidido, las figuras de acción iban a sacar su propia revista de propaganda, donde la 2ª Guerra Mundial se reescribiría desde una nueva perspectiva. Ellos serían los protagonistas y los que contarían su contenido, dando una importancia especial a la gráfica del mismo.

¿Cómo lo montaste?

Sector 6 cuenta con una parte central a modo de reportaje especial, independiente y extenso (un fotocómic), rodeado por otros reportajes, artículos y aventuras que abarcan toda clase de temas. Noticias verídicas, inventadas o mezcla de ambas, contadas en un tono propagandístico que para nosotros ya está fuera de lugar, pero que las figuras toman muy en serio. Este desfase hace que todos los temas se traten con un humor irónico surrealista.

Como libro que intenta ser una buena revista propagandística Sector 6 incluye el diseño de anuncios comerciales de los mismos productos que usan las figuras. Otro apartado está dedicado al modelismo (BricoSector) que nos puede ayudar para nuestras propias creaciones.

Pero volvamos al principio, ¿qué es lo que te llevó hacerlo?

Después de muchos años de trabajo que dediqué en mi tiempo libre sufrí la crisis y engrosé las filas del paro. 

Como el libro estaba muy avanzado tomé la decisión de acabarlo para editarlo, distribuirlo y venderlo.

Todo por cuenta propia ya que el libro entero está hecho por un servidor: textos, guiones, maquetación, diseño, fotos (y lo que va en ellas), etc. Esta decisión se tomó sabiendo que sería un producto original, exclusivo y de calidad.

Sabemos que no todo el mundo entiende el humor del libro y que hay quien lo puede llegar a malinterpretar ¿qué más problemas te has encontrado?

No todo el mundo está preparado para leer este libro, por que pueden no conectar con el espíritu del juego, confundirse y tomar por real la ficción. Sector 6 es fantasía y no tiene complejos, pero es cierto que en el fondo sí critica una realidad: la misma propaganda. La de ayer y la de hoy.

Antes de despedirnos nos gustaría que explicases a la gente que después de leer esta entrevista quiera hacerse con el libro cómo puede conseguirlo.

En la web: www.sector6.es tenemos la información necesaria para adquirir el libro y también para disfrutar de su abundante contenido.

Muchas gracias Oscar, no te quitamos el ojo de encima y esperamos poder tenerte pronto de vuelta en nuestras páginas.