Facebook login

Todos los errores del tráiler de "Top Gun: Maverick"

Sabemos que ir al cine requiere de un ejercicio de suspensión de la incredulidad. Las películas se toman licencias artísticas que tienen muy poco que ver con la realidad y no queremos ser nosotros esos aguafiestas pedantes que sacan a relucir los errores, pero... Madre mía el trailer de Top-Gun: Maverick.

El experto en temas militares y de aviación para Foxtrot Alpha, Kyle Mizokami, ha repasado el tráiler de la película para extraer todos los detalles que van desde lo abiertamente dudoso hasta los errores técnicos garrafales, y son unos cuantos.

¿Qué demonios hace Maverick en la Marina?

La pregunta no es retórica. Según la ley, Pete “Maverick” Mitchel hace mucho que no debería seguir en el servicio activo. El título 10 del código de Estados Unidos, sección 634 y párrafo a establece que todos los oficiales del ejército, la Fuerza Aérea o la Marina que hayan alcanzado el rango de Coronel y Capitán y que no estén en la lista de oficiales recomendados para promoción a general de brigada o almirante deben retirarse al cumplir 30 años de servicio activo.

Es altamente improbable que Maverick fuera un piloto de servicio limitado (lo que en argot se conoce como Mustang). Teniendo en cuenta que Top-Gun se estrenó hace 33 años, que para entonces ya era piloto y que se necesita un mínimo de dos años para alcanzar ese rango, el bueno de Tom Cruise lleva por lo menos 35 años de servicio.

La única explicación posible es que el Capitán Mitchell se hubiera visto implicado en el escándalo Fat Leonard, un caso de corrupción que involucró a muchos oficiales de la marina que aceptaron sobornos de un fabricante de armas llamado Glenn Francis. De todos modos es una mancha en su expediente un poco excesiva como para ser el héroe de la película.

El Casco

El siguiente tropezón viene en la escena en la que Maverick saluda antes de despegar de un portaaviones. En esa escena el personaje lleva una especie de casco Vintage que deja a la vista sus ojos. Muy bien para verle la mirada a Tom Cruise, pero muy mal para disparar nada. El casco oficial de los pilotos de combate es el Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS), un sistema modular que se sujeta al casco de vuelo HGU-55P y que ofrece al piloto información en tiempo real y visión nocturna, además de conectarle con todos los sensores de vuelo y sistemas de puntería.

Lo malo de este casco es que es un bulto protuberante que da al piloto el aspecto de una especie de insecto extraterrestre. La gente va al cine a ver a Tom Cruise, supongo. ¡Ah! y el portaaviones que se aprecia en la imagen no tiene número de identificación en cubierta.

La cabina misteriosa

Hay un funeral, un P-51D Mustang de la Segunda Guerra Mundial (no sabemos qué hace ahí), un piloto cuyo nombre en clave es Phoenix... Goose, Phoenix... Son todos nombres de pájaros (mitológicos o no), pero la realidad es que los alias reales de los pilotos suelen ser pseudónimos ganados a pulso en algún hilarante incidente.

El verdadero misterio es qué hace Maverick sentado en la penumbra de una misteriosa cabina con un casco que parece el que llevan los pilotos de aviones espía U-2. Un poco más tarde vemos al protagonista con un traje dotado de un anillo metálico en el cuello. En otras palabras, es un traje de vuelo presurizado. 

En la actualidad no hay ningún avión en servicio que necesite de ese traje, así que suponemos que la película nos depara alguna sorpresa especial, o más bien espacial.

¿Quién es el enemigo?

En la primera Top-Gun, los enemigos eran, por supuesto, los Mig-28 de la Unión soviética, pero ya no hay Unión Soviética. ¿Por qué los aviones sobrevuelan montañas nevadas con munición diseñada para destruir bases subterráneas? ¿China? ¿Corea del Norte? ¿Algún general rebelde con las clásicas armas nucleares a mano? Lo que está claro es que la película no quiere enfadar a la censura china para poderse estrenar en ese país. Recientemente, el periodista del Globe and Mail Mark MacKinnon se percató de que Maverick sigue llevando la misma chaqueta, pero no tiene las banderas de China ni de Japón para no enfadar a las autoridades chinas.

La formación

Hacia el final del trailer, Maverick lidera una formación de Super Hornets. Cada uno lleva dos misiles AIM-9X Sidewinder y dos bombas GBU-24 de 900 kilos guiadas por láser. El dispositivo a la izquierda del fuselaje es un sistema de puntería AN/ASQ-228 Advanced Targeting Forward Looking Infrared pod (ATFLIR). ¿El problema? Los jets van demasiado juntos. Podría ser para unir sus señales de radar en una sola si el radar es viejo, pero algo nos dice que era para que entraran mejor en el plano.

¿Qué hace ese Tomcat ahí?

El F-14 Tomcat fue la estrella de la primera película, pero se retiró del servicio activo en 2006. Quizá sea un flashback, o quizá sea que Maverick desertó y se unió a la Fuerza Aérea Iraní, que es la única en el mundo que aún usa ese modelo de avión. Supongo que tendremos que esperar a que se Top-Gun: Maverick se estrena para averiguarlo.