ICS Mk3 PROARMS
ICS Mk3 PROARMS
Nos gusta recibir nuevos modelos de ICS porque siempre nos sorprenden con algo, ya vimos hace poco el Transform4 el cual aportaba soluciones muy innovadoras con el moderno diseño Keymod en su RIS, pero este fabricante siempre intenta ir un paso por delante del mercado y nos ofrece su réplica de la PROARMS ARMORY Mk3 completamente licenciada.
El modelo real se basa en una plataforma multicalibre basada en la configuración AR ya de sobra conocida por todos. La principal característica del modelo real es que simplemente con el cambio del cañón, cierre y cargador, los operadores pueden optar entre una gran cantidad de opciones. Esto no es así en airsoft, pero el espíritu permanece.
EXTERIORES
Guardamanos
Nada más sacar la marcadora de su caja podemos observar que el frontal está inspirado completamente en la configuración HK 416, las formas cuadradas del RIS y la falsa toma de gases así nos lo confirman, éste está fijado por seis tornillos Allen, los mismos que en el Transform4 por lo que pueden ser fácilmente reemplazables.
Cuerpo
Lo que sí que nos ha llamado la atención ha sido el diseño del cuerpo de la réplica, un planteamiento novedoso, con detalles que nos recuerdan la estética de los modelos SR-25 con sus formas rectas e incluso algunos modelos Noveske MUR, fabricado en metal y con muchos detalles de calidad, como la palanca de carga ambidiestra.
Culata y cargador
En la parte trasera nos encontramos con la típica culata CRANE, dado que el cableado de esta marcadora, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados la marca, es trasero, hace de receptáculo de la batería. En la base del tubo se han incorporado anillas en ambos lados para correas portafusa. Incluye un cargador hicap ICS de nuevo diseño que incorpora una pequeña ventana en el lateral para ver la cantidad de munición restante.
Blowback
Aun incorporando el gearbox split, ICS se las ha ingeniado para incluir un sistema de blowback en el receptor superior, lo que le da mayor realismo, desplazándose cada disparo. Las miras rebatibles son de buena calidad e incorporan un muelle que hace que su despliegue sea muy rápido, hay un detalle que echamos de menos y es que no incorpora un retén operativo de la misma, pero no es un importante sólo meramente estético.
INTERIORES
Desmontaje
Desmontar estas réplicas es muy fácil gracias a que ICS, desde la implementación del gearbox Split, ha marcado una tendencia en el desmontaje basándose en retirar el pin trasero y empujar el receptor superior hacia delante con lo que tendremos todos los mecanismos a mano para inspeccionar, reparar o ajustar, exactamente igual que el modelo real.
Gearbox Split
Internamente encontramos el mismo gearbox split avanzado que se instaló por primera vez en la Transform4, que incluye la gran ventaja que supone el sistema de liberación del muelle al poner el seguro que hace que se reduzcan las tensiones internas, incluye casquillos de acero y la facilidad de su sencillo desmontaje.
Sistema neumático
En la parte superior encontramos el cilindro que contiene todo el sistema de muelle, cilindro, pistón, nozzle, sistema de blowback y palanca de carga ambidiestra, éste es completamente independiente del resto del gearbox por lo que su sustitución es tremendamente positiva permitiéndonos variar el rendimiento de la marcadora respecto del rol que vayamos a desempeñar.
Hop-up y cañón
El conjunto del hopup es metálico con regulación transversal que a nosotros nos ha dado un muy buen resultado en vez del clásico sistema de engranajes de las series M4. El cañón es un 6,07 mm pintado en negro y que está hecho en aleación de aluminio, con una longitud de 25,4 cm.
CONCLUSIONES
Exteriores
Una réplica que siendo lo mismo, es diferente, la calidad del cuerpo metálico marca una diferencia importante. La gran cantidad de detalles de diseño y operativos hacen de ella un nuevo futuro éxito de ICS. No se ha dejado nada al azar y eso se nota al cogerla y encararla, como por ejemplo el pistolete ergonómico que hace que nuestra mano se adapte inmediatamente.
Interiores
No paramos de alabar las bondades de los gearbox split de ICS pero es que realmente es la única alternativa realmente operativa para todos aquello a los que les gusta la facilidad de cambio de muelle de los modelos Systema, además de un mantenimiento mucho más simple.
Marcajes
Todos los marcajes son licenciados por ICS con PROARMS por lo que se han incluido tanto los logotipos de marca como los grabados con la denominación de modelo, el calibre y el número de serie único, esto es un valor añadido puesto que los marcajes son los mismos que el modelo real.
Funcionamiento
La réplica simplemente necesita que se le ponga la batería y bolas en el cargador para llevarla al campo, en nuestras pruebas ha arrojado unos resultados francamente buenos, con una velocidad de 340 fps de media que entra dentro de los parámetros habituales de juego además de un buen ratio de disparo. Logramos una cerradas agrupaciones a 40 metros debido a la buena precisión a media y corta distancia, todo esto la posiciona como una dura competidora en el mercado.
Texto: Logan
Fotografía: 0'20 Magazine