Facebook login

SIEMPRE HAY UN INÚTIL QUE TE ARRUINA LA GUERRA... (parte 2)

Partiendo de la premisa de que prácticamente toda guerra es fruto de la incompetencia política y/o diplomática (al no haber podido evitarla), la Historia también se encuentra repleta de torpes acciones militares, más o menos conocidas.

Hoy traemos algunos ejemplos tragicómicos de estas acciones, desde el respeto debido a aquellos que dieron su vida cumpliendo (o padeciendo) estas torpes, inútiles y desgraciadas órdenes militares.

2. Uno de los peores militares de la Historia

Los expertos coinciden en señalar al nordista Ambrose E. Burnside como uno de los peores militares de la Historia.

De hecho, el propio Abraham Lincoln dijo de él:

"Sólo Burnside es capaz de transformar una victoria cierta en una derrota espectacular"

Durante la Guerra de Secesión Americana, su incompetencia le llevó a sufrir una inútil carnicería en la Batalla de Antietam.

Y es que se empeñó en tomar un puente "estratégico"... para descubrir después que el río solo tenía unos pocos centímetros de profundidad.

En la Batalla de Fredericksburg lanzó a sus tropas a un avance suicida al descubierto... y fueron aniquiladas.

Pero su mayor fracaso y derrota llegaría en 1864, en Petersburg, durante la popularmente denominada "Batalla del cráter".

Las tropas de la Unión y las Confederadas se enfrentaban en la guerra de trincheras de Petersburg. Burnside se acordó entonces de un plan sugerido por un regimiento de mineros del carbón: cavar una mina bajo las trincheras de la Confederación y detonar los explosivos para lograr después un avance sorpresa.

Así se hizo, y cuando estalló, envió a sus tropas hacia el enorme cráter resultante de la explosión. Pero la falta de previsión hizo que todos ellos quedasen allí atrapados y fuesen tiroteados a placer por los soldados sudistas desde lo alto del cráter.

Tras esta batalla, Burnside fue (por fin) relevado del mando.